Una de las mentiras históricas más difundidas con o sin intención en Venezuela, es que a su muerte, Simón Bolívar no tenía un centavo, y que para poder costear los últimos días de su vida había requerido de la caridad de sus amigos y conocidos.
➡️Si bien es cierto que Bolívar murió con una camisa prestada no fue precisamente por carecer de recursos económicos, pues todo fue parte de un desafortunado episodio donde el equipaje del Libertador fue robado del barco donde se trasladaba, y en el cual no solo llevaba su ropa sino joyas, espadas, armas que le habían regalado e incluso dinero en metálico.
La pobreza de sus últimos días ha sido desmentida por gran cantidad de investigadores, incluso por Inés Quintero de la Academia Nacional de Historia.
A su muerte su familia logró vender las minas por 38.000 libras, pero ⚠️¿cuanto sería ese dinero al cambio actual?
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido y basados en la carga inflacionaria desde 1830, se estaría hablando de que el Libertador al morir poseía en esas 38.000 libras de la venta final de la mina, una fortuna de 4.369.014,92 libras actuales es decir casi 6 millones de dólares.
El presunto hecho de la "pobreza" de Bolívar es una ficción en el imaginario colectivo usada por sectores políticos para usar la figura del Libertador como un juego de manipulación y dominar el voto de las clases desposeídas. Incluso, los medios de comunicación diariamente se hacen eco de este bulo como una forma de generar empatía y lectores para la figura de Simón Bolívar.
(JTT)